viernes, 21 de octubre de 2016

QUE PODEMOS HACER

Resultado de imagen para conciencia ambiental talColombia es un país privilegiado en el planeta. Somos la segunda potencia mundial en biodiversidad, contamos con diversos climas y abundantes recursos naturales.  Sin embargo parece que nos falta mayor compromiso y conciencia ambiental. Pero ¿por qué no somos conscientes que las riquezas naturales que nos rodea? ¿que podemos cambiar para conservar nuestro planeta? Con nuestra acciones ¿estamos destinados a la extinción?, ¿estamos a tiempo de construir un mundo mejor? Estas son muchas de las preguntas que surgen al entender las causas y consecuencias del efecto invernadero y de otros problemas ambientales.

Te invito a leer el siguiente articulo de prensa, que hace un análisis de la falta de conciencia ambiental en Colombia. 

ARTICULO DE PRENSA: Falta de conciencia ambiental

lunes, 17 de octubre de 2016

Ciclo de los GEI (Gases Efecto Invernadero)

Sabemos que los gases efecto invernadero son: El Vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, los óxidos de nitrógeno, el ozono y los compuestos clorofluorocarbonados (CFC).
 
El planeta esta sufriendo y le duele nuestra indiferencia. Sin embargo nos muestra las consecuencias del daño que cada día le ocasionamos.

Son muchos los estudios que evidencian el incremento de los gases efecto invernadero en la atmósfera.  La cantidad de ellos se expresa en unidades de concentración denominada ppm (partes por millón), ppb (partes por billón) o ppt (partes por trillón).  Parecen cantidades muy pequeñas, pero causan un alto impacto en el equilibrio de la atmósfera y la energía absorbida por el planeta.


Las siguientes gráficas muestran las variaciones en partes por millón de cuatro de los gases efecto invernadero en los últimos años.

Aunque desde el siglo pasado existe una alerta por el calentamiento global, no parece que se reduzca la producción de GEI. Es necesario que seamos consientes que las emisiones de gases efecto invernadero son producidas por el estilo de vida que tiene el mundo moderno. La siguiente gráfica indica las principales fuentes GEI.